HEAVENLY-EBM. EBM. DARK POP. TECHNO-POP. POP ARTIFICIELLE. INDUSTRIAL.実験電子音楽 ,
OLDヨーロッパCAFE,
Old Europe CAFE
Experimentelle elektronische Musik EBM/ AMBIENT

lunes, 27 de noviembre de 2017

VIEJO CAFÉ DE EUROPA - ANTIQUE CUE (2017)


Llega el sexto álbum de VCE tras casi 3 años de silencio. En realidad nos llega la primera entrega ya que el grupo edita, casi a la vez, dos álbumes. Que nadie espere, por ahora, una versión De Luxe con ambos trabajos ya que cada uno presenta una identidad propia.

La primera noticia es que ningún seguidor se tiene que preocupar de no encontrar el auténtico sonido VCE. Si bien es cierto que existen colaboraciones múltiples en este disco, ellos no se doblegan por nada y por nadie y editan este variado pero razonable disco de auténtico Heavenly/EBM.

Unos pequeños matices distinguen este trabajo de los anteriores. Aunque Juli Mekanika, productor y sintetista, colabora otra vez con el grupo en uno de sus temas, también lo hace Syl Niet de Hypersunday y los reyes de la EBM española ECM con respecto a colaboraciones profesionales.

Pero existen otras colaboraciones no profesionales que hacen de este trabajo algo especial y diferente al resto como es el caso del tercer "cafetero" Víctor Martinez que pone su voz en varios temas aunque VCE siga siendo un duo. Otras personas son José Moralagirón que presta violín y piano y Nika, de Tears Fall of Gabriel que pone su granito de arena en el segundo trabajo que verá la luz en pocos días.
Pese a todo, VCE suena como tiene que sonar: limpio, elegante y melancólico, con su toque experimental que recuerda en cierta forma a la ideología de la OMD: temas experimentales pero aptos para un gran público. Esto no significa "comercial" ni mucho menos.
El dadaísmo sigue estando presente de forma menos evidente pero con latencia.

Encontramos temas synthpop con estilo propio pero que pudiera recordarnos a bandas como Yazoo o Psyche como es el caso de "Love Me" o "Goodbye", este último una gran apuesta para canción favorita.
"Spieluhr" perfectamente podía pasar por un tema de los amados Kirchohmfeld en su disco "Diode".
Temas experimentales como: "The Greats Magnets Earth", "Sons Phonetiques" o " A Memory Field of Mixing" elevan el disco a categoría de Música Electrónica incluyendo el preciosista tema de " Tunes for a Twilight" donde se usa el Theremin así como en otras canciones pero quizá con un poco más de protagonismo.

La EBM corre a cargo del temazo "Antenne" , cover de Kraftwerk, "Sulphydric Angel" y "Producto España" junto a ECM.
"Producto España" es toda una declaración de intenciones según Atom:
"Producto España se hizo en colaboración con ECM desde Barcelona donde se les pidió que enunciasen las palabras clave de la auténtica EBM. Palabras como "Work", "Body", "Hammer", "Fire", etc...como homenaje a la old school de la EBM. Pero, ¿Cual era la intención? La intención era dar a entender a la gente que en España no toda la música es pop aflamencado, ni rock, ni siquiera experimental puro. Era una llamada de advertencia que en España se podía hacer música EBM o Electrónica europea de calidad, con fuerza, sin distinguir si está hecha aquí o en Alemania. Esa es la verdadera razón de la canción. Atención, estamos aquí y, si copiamos, lo intentamos hacer bien".

Aún quedan más canciones. Ninguna es de relleno. Pero nos despedimos de este álbum con un tema genial que es de los favoritos de VCE: "Kissing the Rain". Una despedida con la cabeza bien alta.

El álbum dispone de un libreto con toda la información a todo lujo que no debes perderte. Y por primera vez, la letra de las canciones.

El grupo no contempla sacar posibles maxisingles ni remezclas.


Descargar





2 comentarios: