HEAVENLY-EBM. EBM. DARK POP. TECHNO-POP. POP ARTIFICIELLE. INDUSTRIAL.実験電子音楽 ,
OLDヨーロッパCAFE,
Old Europe CAFE
Experimentelle elektronische Musik EBM/ AMBIENT

viernes, 13 de febrero de 2015

TODO SOBRE "TRANSFORMATOR 101"



Tras dos años de silencio vuelven VCE con un disco bajo el brazo que verá la luz en breve aunque, esta vez, no quieren decir la fecha de salida para causar mayor expectación. Y como todo grupo con una discografía memorable siempre surguen las mismas preguntas: ¿Habrán cambiando de estilo?¿Será más de lo mismo?¿Será mejor o peor que su antecesor?
Para todo esto están las preguntas y las respuestas que van abriendo boca tras el excelente recibimiento de su tema/video "Capitol" donde se empeñan en mostrarnos una Valencia atractiva, moderna y clásica a la vez. Quizá como ellos mismos.

Atom - Hace pocos días me comentaba Víctor que parecíamos Cabaret Voltaire en el sentido de que, aunque ambos somos bastente oscuros en este proyecto, Víctor siempre queda como en un segundo plano, en la oscuridad, construyendo el sonido de las canciones como Richart H. Kirk,  mientras que yo soy un poco la cara más visible, en una especie de Mallinder respetando al máximo las comparaciones con estos genios. El resultado es que el sonido de VCE no se repite en proyectos de Víctor como en los míos propios.

Víctor - Si me preguntas en qué nos hemos inspirado en este disco podíamos decirte que en muchas fuentes: el underground electrónico, los 80s que nos pillo en plena adolescencia y juventud según si hablamos de Atom o yo. Si bien es verdad que, a día de hoy, estamos abiertos a prácticamente todo de forma ecléctica.
Nos inspiramos en la tristeza. Ritmos duros y ambientes melancólicos como estandarte de la "Heavenly EBM" .Hemos creado una temática de tristeza, desolación y depresión pero desde un punto de vista luminoso y no desde el punto de vista angustiante como los grupos dark.

Atom - Me encanta lo que acaba de decir Víctor. Esto es, justamente, lo que nos hace diferentes. Hemos sustituido la melancolía y la soledad angustiosa y claustrofóbica por algo más "luminoso", como enseñando la belleza que hay en las lágrimas, en la poesía de un suspiro o el confort de una desolación que parece no tener fin pero que acaba en el tiempo con una vuelta a la sonrisa y a la Esperanza que, aunque efímera, no deja de ser un círculo. Lo que viene sindo las vacas gordas y las vacas flacas.

Víctor - El por qué hemos tardado dos años en sacar nuevo trabajo es tan sencillo como decir que cada uno tenemos nuestros proyectos individuales a los cuales debemos respeto. VCE son palabras mayores y es difícil de hacer cuando se unen dos presonas con proyectos e ideas distintas, sonidos distintos y concepciones distintas. VCE nunca debe sonar a ningún proyecto de ambos. Debe ser 50% de ambos. Somos artistas vertiginosos con multitud de proyectos e ideas. En estos dos años hemos aprendido a mejorar la forma de componer, utilizar nuestros equipos y programas, evolucionar...




Atom - En este disco hemos vuelto a recuperar el rumbo en el sentido de que en el último trabajo se le dió demasiado valor a la percusión mientras que en éste se le da igual valor a los ritmos que a las melodías. Hemos tenido la suerte, además, de contar con varios colaboradores desde el diseño de la portada hasta las voces que se encuentran en haitiano, árabe y español. Esto le da mucha riqueza al disco que puede parecer más pop al principio pero que se endurece conforme llega al final. Pero suena exactamente como debe sonar VCE: triste, melancólico y duro.

Víctor - Además, pienso que la escena musical de la que tanto se habla goza de buen pulso. Dicen que si las discográficas no venden tantos discos, de que esto ya no es un negocio o se descargan de manera ilegal, etc...lo que pasa es que, a día de hoy, todo el que quiera puede hacer música desde sus casas ya que las herramientas democratizan el proceso. La escena es maravillosa hoy en día. Hay multitud de sellos, netlabel, grandes promesas en Youtube, grupos, subgrupos y tendencias....lo que hay es que saber buscar y, sobretodo, el grupo que te guste, subirlo a la red para que los tuyos lo conozcan también. Soundcloud, Bandcamp, etc....nos lo sirven en bandeja. Los blogs de música son una fuente fundamental de ideas. Los canales de distribución ya no son los mismos. Ni siquiera el formato es el mismo.

Atom - Quizá los grandes perjudicados son los que viven de la música, los que hacen negocio de ella....por lo demás nunca ha habido tanta gente haciendo o intentando hacer música. Pero yo siempre recomiendo que si te bajas un disco y te gusta, no dudes nunca en comprartelo porque tener un formato físico siempre es una inversión. Y muchos tampoco se compran los discos recién salidos porque es indignante pagar 21 euros por un cd que en seis meses cuesta menos de 10 euros.

Víctor - Me preguntaban si hemos cambiado o cambiamos a menudo de software. Bueno, básicamente utilizamos el Pc. Luego estan los sintetizadores, procesador de efectos y vocoder. Los móviles con Android y los IPad con el sintema IOS nos han facilitado también el crear música desde cualquier sitio y donde te venga la inspiración. La tecnología nos acerca aún más a la creatividad. Es más inmediata. Y la calidad es bastante grande. Por lo demás seguimos utilizando el Acid, el Soundforge, el Abelton y el Fruityloops.Ah! Y a Atom se le ha ocurrido meter una flauta dulce que no desdice nada!

Atom - Es increíble la química que hay entre ambos cuando trabajamos juntos. Los temas no son lo mismo cuando cada uno manda desde su estudio la parte que le toca hacer que cuando ambos estamos físicamente en el mismo estudio experimentando y componiendo. Es realmente increíble ver cómo cada uno saca lo mejor del otro sin caer en ningún sonido fuera de VCE.
En este trabajo hay "guiños" a Front 242, a le sello Warp de principios de los 90s, A Win Mertens, a Leather Strip o a los 80s pero siempre bajo el yugo de VCE.



2 comentarios:

  1. Ya estoy deseando que salga.
    Y me ha gustado la entrevista.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar