HEAVENLY-EBM. EBM. DARK POP. TECHNO-POP. POP ARTIFICIELLE. INDUSTRIAL.実験電子音楽 ,
OLDヨーロッパCAFE,
Old Europe CAFE
Experimentelle elektronische Musik EBM/ AMBIENT

jueves, 10 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A ATOM COBALTO




Atom Cobalto es la mitad de VIEJO CAFE DE EUROPA. Entre sus otros alias figuran: Fabrik, Gael & The Robotics, The Outer Space, Ocnelie Illmatik o Juventudes Lesbianas .Atom aporta la sensibilidad por una parte y la transformación de los ritmos mecánicos de Víctor Rozalen en cartesianos. Proviene de la EBM y del technopop de los 80´s. Su mundo: los samples y la manipulación o tratamientos. Su visión de la música consiste en no dejar indiferente a nadie y provocar desde la belleza.


¿De dónde proviene el nombre del grupo? ¿De algún lugar melancólico?
- Bueno, el nombre es todo una historia. Cuando conocí a Víctor cada uno hacía música muy distinta e hicimos varios proyectos juntos: Aseptik y Latino Depot pero, cierto día, quedamos en una cafetería con una decoración muy parecida a los viejos cafés de la ciudad de Viena en donde se reunían los pensadores de la época. Como el amor al Dadaísmo y al Cabaret Voltaire tanto como lugar de culto como grupo de música que ambos admirábamos se me ocurrió el nombre que, además, me recordaba en castellano a un famoso sello de música experimental que era Old Europa Cafe.Deseábamos hacer algo elegante y, aún recuerdo la frase que le dije a Víctor: "Hagamos una música que pudiera orgullecer a una madre".

En el mundo de VCE junto a Víctor, ¿Qué tarea desempeñas tú?
- Víctor confecciona cientos de ritmos, efectos, voces y samples. Yo me encargo de hacer la criba, escoger, mezclar y añadir sintetizadores componiendo lo que es la estructura de la canción. De esta forma suena a VCE y no hay ninguno de los dos que tire más hacia sus proyectos personales. Digamos que soy yo quien da estructura a la canción como tal. Víctor es un mago de los ritmos y me fascina su sentido del ritmo. De la estética también me encargo yo pero siempre con el beneplácito de mi gran amigo.



La estética es algo muy marcado en este proyecto.¿ Qué quieres expresar dentro del contexto de esta música?
- La idea principal es que la melancolía es bella. El mundo es basura, la vida es una esclavitud. Pero de todo ello se puede extraer belleza. La belleza de las lágrimas, de la soledad y de la introspección. Miente quien afirma que la vida es bella. La belleza la llevamos dentro y la misma sociedad se encarga de que no la saquemos a relucir.Desgraciadamente no es "cool" ser sensible.
 

¿Desde cuando llevas componiendo música y experimentos sonoros?
- Desde 1979. En aquel entonces yo era soprano en una coral muy famosa. Lo dejé para hacer mis cintas de casette con mi voz y el sonido de una aspiradora y manipulando los discos de vinilo. Cuando conocí a Kraftwerk entre el 75 y el 76 aproximadamente, mi mente tuvo la respuesta a lo que yo debía escuchar e imitar. Intenté suplir el vacío entre disco y disco haciendo música mía que yo mismo oía una y otra vez.
 

Ahora la pregunta obvia es saber cuales son tus principales influencias musicales. Pero...¿cual fue el primer disco que escuchaste que te marcó en esto de la creación musical?

- Si te refieres al disco que marcó mi vida, fue el single de "Radioactividad" de Kraftwerk y apenas más tarde el LP. Si me preguntas por el primer disco que me compré por propio convencimiento, fue el "Pop Corn" de The popcron markets pero también por esa época compré el "Sing Sing Barbara" de Laurent y más tarde el "Can the can" de suzi quattro.



¿Bandas , grupos y autores preferidos?
- Ufff...la lista podría ser interminable. Kraftwerk, Cabaret Voltaire, YMO, D.A.F, Lassigue Bendthaus, Win Mertens, Kirchohmfeld (quizá los que más se acercan al espíritu VCE), And One, Andreas Dorau...Imposible seguir sin cortar por algún extremo. Le debo tanto a Kraftwerk como a Nina Hagen.



                ¿Eres más de Front 242 o de Cocteau Twins?
- Jajajaja...Front 242 de toda la vida. Si lo dices por mi toque "gótico" puedo decirte sin ruborizarme que le debo más a Enya, Win Mertens o This Mortal Coil que al proyecto de Cocteau Twins.



Tienes otros proyectos musicales en los que el sentido del humor y la estética kitch abundan, como The Outer Space. ¿Cómo se lleva esa dualidad musical al componer en VCE o incluso en Fabrik?

- Desgraciadamente para mi, no puedo parar de crear. Algunos lo consideran un Don pero yo lo llevo como una maldición. Es como tener el cerebro dividido en dos: tengo muchas ideas y muy distintas. Mi cabeza se "desintoxica" de la música seria creando música divertida y viceversa. No podría pertenecer a un solo estilo porque, al final, no crearía nada nuevo, sino que me repetiría en un loop sin final. De esta forma, al igual que un campo en barbecho, dejo respirar uno de los lados para adquirir nuevas ideas.

         ¿Qué cambiarías y/o añadirías a este proyecto?.
- Cambiar no cambiaría la concepción del grupo en sí. Tengo muy claro la idea y el sentimiento. Otra cosa distinta es innovar dentro del estilo para no ser repetitivo pero mantener el sello de identidad. Y añadir, pues me encantaría contar con una voz masculina potente y dramática para cantar varios temas que tenemos y que no podemos publicar porque nuestras voces son muy limitadas. Desde aquí un llamamiento a quien le interese.





Me han dicho que vais a lanzar material videográfico de muchos de vuestros temas. Cuéntame.

- Bueno, es un proyecto que se debe madurar. Se había pensado más que todo para el blog de CAFE DE EUROPA ya que las entradas son con cuentagotas. Habíamos pensado rodar al estilo de Cabaret Voltaire pero con personalidad propia y, por otra parte, añadir los proyectos tanto de Víctor como mios que más entronquen con el estilo de VCE. Parece que a la gente le cueste hacerse seguidor de un blog o un grupo que sea de España. Pensamos que todo lo de fuera es mejor. Reconozco que mi estilo bebe mucho del alemán y ya nos dijeron en una discográfica de Valencia que sería más fácil ser conocidos en Europa que en la propia España. Spain is diferent....


          ¿Qué opinas de la movida electrónica del País?
Si te refieres a los grupos o la música que se hace en España, la cosa no va tan mal. El problema es que no hay distribución , y por lo tanto cultura, de la música menos comercial y chicletera. Es un país "electrófobo" que emplea mucho sintetizador pero no apoya a la electrónica. Sólo algunas casa como Rotor o Rara Avis apoyan estos grupos.
Justo estuve "hablando" con los componentes del grupo ECM y tienen que emigrar a Europa Central para hacer conciertos porque aquí, en España, no los contrata nadie. En cambio su música es muy buena. Lo mismo les pasó a Kulture Kultur. ¿Quién de los de a pie conoce a Mecánica Popular?
Somos un país de mediocres.







-
     ¿En qué trabajas, musicalmente hablando, en estos momentos?

- Realmente en nada. Estoy terminando la reedición del álbum que más descargas ha tenido, "Neoclásica", en donde aparecen prácticamente todos los proyectos donde colaboro, incluido VCE, y se reseñan los tracks más "atmosféricos" y experimentales. Esta vez acompañados de una entrevista que hice, extras y vídeos.
A propósito, os adelanto éste vídeo para los seguidores del blog. Se trata de un tema de Juventudes Lesbianas, proyecto EBM, pero con un tema muy romántico.









1 comentario:

  1. Un vídeo no tolerado para menores !!!
    ¿Es que tú no ves telecinco? Ja,ja,ja.
    Eso es Gore y Porno duro a cualquier hora del día. Ja,ja,ja,
    Muy bueno y con muy buen gusto, al igual que el tema.
    Claro amigo que yo preferiría ver una macizorra. Ja,ja.
    Repito, muy bonito de verdad.
    La entrevista me ha parecido buenísima. No falta ni sobra nada.
    Y también decir que muy de acuerdo en todo.
    ¡Enhorabuena!
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar