HEAVENLY-EBM. EBM. DARK POP. TECHNO-POP. POP ARTIFICIELLE. INDUSTRIAL.実験電子音楽 ,
OLDヨーロッパCAFE,
Old Europe CAFE
Experimentelle elektronische Musik EBM/ AMBIENT

miércoles, 28 de julio de 2010

ENTREVISTA CON VICTOR ROZALEN



Victor Rozalen es la mitad de VIEJO CAFE DE EUROPA así como el co-fundador del sello casero EL QUE? PRODUKT. Personaje curioso, amante de la fotografia a través de móvil, visualizador de texturas, pintor, de gran imaginería con los collages los cuales domina a la perfección, dadaista activo.. Con muchos años a sus espaldas tratando con sonidos experimentales en sus diversos proyectos (SuVproducto, Motor_group, etc...) nos cuenta su visión particular de VCE y de la música actual.



¿CÓMO SURGE LA IDEA DE FORMAR VCE Y POR QUÉ ESE TIPO DE MÚSICA TAN DISTINTA A LA QUE TÚ SOLIAS HACER EN TUS PROYECTOS?

Víctor: El primer trabajo de VCE sale en Agosto de 2001 de unas ideas que venían gestándose desde hacía algún tiempo. Atom Cobalto y yo ya habíamos colaborado en 1995 al 97 en el proyecto industrial y bizarro de ASEPTIK y, aunque entonces teníamos pocos medios, vimos que el trabajo en conjunto era fructífero, divertido y que gustaba a la gente, por tanto ya sabíamos que ibamos a ser compatibles en el estudio.
En ese momento quisimos hacer un proyecto que dotase de alma, algo de melodía y voces, a mis ritmos rotos y ásperos.Probamos a aunar la mecánica de mis bases y la sensibilidad melódica ( melancólica y triste en esta ocasión) de Atom.
Lo que al principio parecía un experimento se convirtió en un ser completamente dotado de identidad puesto que los ritmos duros y las atmósferas grisáceas de frío mármol , combinaron a la perfección.
VCE renace cada cierto tiempo para expresar emociones de tristeza pero siempre dotándolos de ritmo como, si en verdad, supieramos que los estados depresivos son siempre efímeros, que lo bueno siempre está ahí mientras nos tengamos a nosotros mismos.



¿ES IMPORTANTE LA ESTÉTICA EN VCE?

El arte, en general, es una expresión sublime y, creo, necesaria para las personas. El arte y los sentimientos no se pueden desligar. Por ello el sonido y lo visual siempre formaran un todo en el mundo de VCE.
No es que se complementen, es que son lo mismo.Para reflejar el sentimiento de soledad y vacío VCE  escoge estátuas clásicas, lugares abandonados y solitarios, rostros serios, colores terrosos, oxidados, grises y, sobretodo, el color negro. Los ángeles, las lápidas de cementerio, el mármol que decora un amasijo de hierros oxidados, las puestas de sol, los rostros de bellos efébos incomprendidos, las habitaciones vacías llenas de recuerdos...son motivos siempre recurrentes en la imaginería de VCE.


¿CÓMO FUNCIONA LA FUSIÓN VICTOR – ATOM, PROVENIENTE CADA UNO DE ESTILOS MUSICALES DISTINTOS?

Muy bien. Somos grandes amigos que compartimos muchos puntos comunes de la vida aunque no todos, pues sería muy aburrido.Ambos tenemos un caracter sensible con un tipo de humor algo oscuro y muy poco convencional. Atom es el alma emocional del binomio mientras que yo aporto el mecanicismo a los temas.
Muchas veces he pensado que ojalá hubiera conocido a Atom muchos años antes pues yo no encontraba a nadie con quien compartir mis inquietudes artísticas y poder llevarlas a cabo. Eran otros tiempos: se necesitaba mucha tecnología y los ordenadores aún estaban en pañales; sólo disponíamos de casiotone, cintas y efectos de juguete.




¿QUIENES TE HAN INFLUIDO MÁS EN TU MUSICA Y QUIENES SON TUS REFERENCIAS A LA HORA DE COMPONER PARA VCE?

Desde los 3 años, aproximadamente, la música ha sido como el alimento a mi alma.La música que escuchaba en casa entre los años 60-70 me marcó profundamente (Psicodelia, Soul, Pop...) hasta el punto de tener la misma importancia que la bendita música de los 80 que degusté en mi adolescencia. Por ello soy terriblemente ecléctico a la hora de abastecer mi enorme colección de discos, pero siempre tirando hacia el underground y la música independiente. Cabaret Voltaire, James Brown, Lassigue Bendthaus, Tresor, Warp records, los instrumentales con órganos de los años 60, minimal techno, indie pop dulzón, la música industrial de Esplendor Geométrico, YMO, Kraftwerk, Insspiral Carpets, Killing Joke, Brian Eno, Front 242, los Canarios, REM...


¿CÓMO FUNCIONA LA MANERA DE COMPONER UN TRABAJO DE VCE?

Principalmente siempre somos dos: Atom y yo. Luego estan los colaboradores.Cada uno aporta su trabajo y complementa el resultado.
Primero comentamos cómo podíamos enfocar la temática y el hilo conductor del trabajo.
Ideamos desde ahí la parte gráfica que dota de identidad la idea componiendo para ello samples, loops y voces para crear una librería de sonidos que poder usar después. Esta tarea suele ser mia y luego Atom crea las texturas en el secuenciador y crea las manipulaciones de sonido (ambos compartimos esta tarea por separado) hasta que la canción, poco a poco, empieza a tener forma, cogen
 coherencia, nos gustan y expresan lo que queremos transmitir. Luego se graban las voces, bien de nosotros dos o de terceras personas con las letras que salen de la pluma de Atom.
En VCE  son señas de identidad: los pad sedosos de Atom creados con su Korgs, los coros vocales casi góticos y mis ritmos contundentes y metálicos.


¿QUÉ AÑADIRÍAS Y QUE QUITARIAS DE VCE?

Nos gustaría tener más tiempo para crear composiciones más manieristas y elaboradas.Crear auténticas piezas de orfebrería que Bach hubiera creado si hubiera tenido sintetizadores, cintas, etc..pero aún así nos sentimos muy orgullosos de los trabajos realizados.

¿CÓMO DEFINIRIAS LA MUSICA DE VCE?

Fría pero con la calidez de las personas melancólicas. Evocadora pero sobretodo rítmica, maquinal y electrónica. VCE intenta dotar de alma a los ritmos duros y los sonidos EBM  pero de un alma triste, barroca, que se regocija en su soledad, que no huye del clasicismo pero se integra en el mundo de las máquinas.


¿CÓMO SE EXPLICA ESE DUALIDAD DE TENER DOS PROYECTOS TAN ANTAGÓNICOS COMO THE DADAIST (MUCHO HUMOR) Y VCE (RIGUROSAMENTE MÁS SERIO)?

Las personas nos movemos muchas veces en direcciones aparentemente contrarias según el estado anímico del momento. Nada es negro o blanco, sino depende del momento y de lo que queramos expresar en ese instante. VCE es el aspecto transcendental e introspectivo de la vida mientra que, The Dadaist, es algo visceral, es como el sueño que reordena las ideas y el pensamiento lógico. Es la fase REM.
Atom es géminis y yo, cáncer (ambos con ascendiente de Libra) lo que nos dota, según la astrología, de dualismo.
Como anécdota, decir que Atom es una de las pocas personas que comprende y comparte mi afición a las fotos hechas con mi móvil. Cuando salimos por ahí vamos fotografiando lugares, texturas, carteles publicitarios, etc..
VCE es sólo una de las muchas manifestaciones artísticas de una bonita amistad entre dos personas con algunas inquietudes comunes.



.

2 comentarios:

  1. Me gusta la entrevista.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Gaby administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    gabrielatorresglinch@hotmail.com

    ResponderEliminar